¿Qué es la presentación o diseño web y por qué es importante?
Como su nombre lo indica, el diseño web trata del proceso de creación, diseño y desarrollo de un sitio. No es tan simple como parece, pues es uno de los elementos más importantes dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital para atraer y generar clientes, además de cerrar posibles ventas.
Si tienes en mente montar una nueva web, una de las primeras decisiones que debes tomar, es si vas a optar por hacerla una página dinámica para actualizar frecuentemente o por el contario, prefieres una con HTML estático.
Rápidamente te contamos las ventajas y desventajas de crear una web dinámica o estática para que decidas la mejor opción de diseño para la página web de tu negocio.
¿Qué son las web dinámicas?
Las páginas dinámicas son aquellas que incluyen más funcionalidades para interactuar con el usuario. También pueden requerir de aplicaciones externas (como los CMS) para su creación. Por norma general los CMS parten de una serie de archivos por defecto en su instalación e incluyen la posibilidad de añadir componentes, extensiones, plugins, temas, entre otros más. Todo eso que hace que para el usuario medio sea más sencillo montar y administrar una web.
Puede ver algunos sitios dinámicos aquí
¿Qué son las web estáticas?
Las páginas estáticas son aquellas que se montan a partir de un código HTML sencillo y directo que no va a necesitar de mucha actualización. Es decir, es necesario escribir directamente el código HTML de la web y lo cuelgas en la red. Sin aplicaciones intermedias o funcionalidades complejas.
Generalmente este tipo de páginas incluyen lo básico: el HTML, una hoja de estilos y un formulario. No ejecutan scripts del lado del servidor y no hacen uso de bases de datos. De ahí que no sea necesario el uso de un CMS para crearlas.
Por ejemplo, serían webs estáticas todas aquellas que muestren la información de manera sencilla y que no hagan uso de una base de datos o herramientas adicionales para mostrar el contenido.
Puede ver algunos sitios estáticos aquí
Conclusión
¿Entonces qué es mejor una página web estática o dinámica?
Realmente no hay una opción correcta o incorrecta, ya que ambas soluciones son perfectamente funcionales y válidas, todo depende de su proyecto.
En la actualidad la mayoría de las páginas son dinámicas. Al mismo tiempo, Google cada vez favorece más las páginas con menos código o se ponen más trabas al uso de cookies, indispensables para algunas páginas dinámicas.
A nuestro modo de ver, lo mejor es elegir en función de sus conocimientos de programación y presupuesto, ya que, aunque las páginas estáticas tienen ventajas, si no sabe programar, ¿para qué complicarse con su creación, si puedes optar por un CMS?
Si solo quiere tener una web de presentación y no hacer muchos cambios, elija estática. Si va a montar una tienda online o un sitio con mucho contenido y a actualizar constantemente, entonces mejor elija dinámica.
Por último, las tecnologías para crear webs, al igual que el algoritmo de Google, van cambiando. Por lo que quizás la solución sea ser flexible y mantener un equilibrio, haciendo dinámicas solo aquellas partes imprescindibles y dejando estático el contenido o partes de su web que no necesiten de mayores funcionalidades. El clásico menos es más.